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Aprendizaje para el cambio

Nos miramos puertas adentro y estamos gestionando las acciones necesarias – junto a nuestros colaboradores -, para el desarrollo de nuestra organización.

MEOC: Modelo de Excelencia Operacional de Citrusvil

“Como primer paso, encaramos la formación de quienes están liderando estos procesos de cambio, porque ellos son los protagonistas de esta metodología y de ellos depende el éxito de la transmisión de nuestra cultura, a quienes forman parte de Citrusvil”; comparte nuestro Gerente de Capital Humano, José Luis Palacio. “Por ello, venimos trabajando en generar espacios de aprendizaje para impulsar la mejora continua e innovación. Determinamos, con cada área, objetivos medibles y asociados a estos pilares”.

Comenzamos delimitando y alineando objetivos entre el Directorio y las áreas involucradas en la primera instancia. Continuamos con la planificación y programación asertiva, y finalizamos el primer semestre, con los módulos Asakai (reunión de la mañana y reunión de la tarde) y Gemba walk (recorrido diario), rutinas que ayudan a la gestión integral (5 misiones) y eficientizan nuestros procesos mediante la erradicación de raíz de problemas reincidentes (Metodología de resolución de problemas).

Comparten sus experiencias como líderes del MEOC, los supervisores de Planta César Romero y Marcos Vera y señalan sobre las reuniones y recorridos diarios diseñados: “Observamos todos los indicadores mediante tableros, que proporcionan una visión integral de nuestras instalaciones, la detección rápida de desvíos y acciones inmediatas”. 

 

 

Gracias a este Modelo reducimos desperdicios en el proceso de producción, implementamos una serie de principios y rutinas vinculadas con la resolución de problemas, el trabajo estandarizado, la programación y la planificación. Consideramos cinco ejes claves: seguridad y medio ambiente, calidad, productividad, costos y recursos humanos.

Sobre los avances, el jefe de Planta A, Alberto Galván nos expresa: “Es una herramienta transformadora. Nos permitió mejorar el proceso productivo, gestionar las variables de una manera más eficiente. Concretamente, pudimos mejorar los tiempos de producción e identificar actividades que aportan valor al producto final y que son reconocidos por nuestros clientes”.

Durante el 2022, comenzamos a desplegar el modelo a lo largo de toda la cadena de valor de Citrusvil: campo, cosecha, empaque, industria y equipos comerciales.

En palabras del jefe de Planta B, Marcelo Pérez, esta primera vivencia práctica “significó un repensar de nuestras acciones, una oportunidad de abrir nuestras cabezas para generar nuevas propuestas y preguntarnos ¿cuál es la mejor manera de hacer las cosas para evitar desvíos?”.

 

 

Desafíos asumidos

Para el 2023 asumimos nuevos desafíos, a raíz del aprendizaje obtenido y las intervenciones prácticas realizadas.

Como parte de lo planificado, nos proponemos impulsar acciones para sostener lo aprendido e incorporar nuevas prácticas. Como así también, involucrar a las áreas de servicio, como Administración, Finanzas, Recursos Humanos, Compras y Sustentabilidad.

“Para nosotros, el Modelo de Excelencia Operacional de Citrusvil nos permite trabajar en nuestra competitividad, de cara a la sostenibilidad de nuestros negocios. El gran desafío es consolidar su implementación y la adherencia en la cultura organizacional”. Agustina Lucci Gerente de Sustentabilidad 
“Luego de esta primera experiencia vivida con gran compromiso de cada uno de los actores, tenemos grandes expectativas proyectándonos hacia la campaña de 2023. Con una dinámica más fluida y procesos optimizados, vamos a avanzar en incorporar más personas al Modelo.”  Diego Moyano Jefe de Higiene y Seguridad
“Citrusvil está evolucionando y muchos somos agentes de cambio para llevar a cabo este Modelo. Esto, sin duda impulsa a trabajar estrechamente con los equipos, para arraigar conceptos, formar, motivar, diseñar, poner en práctica y mostrar resultados».     Marcelo Pérez Jefe de Planta B

Entre los beneficios adquiridos en esta etapa se logró:

  • Una mejor organización de la información.
  • Una comunicación más precisa, una mayor interacción.
  • Generación de valor enfocada por y hacia el cliente.
  • Toma de decisiones más eficientes.
  • Mejor aprovechamiento del tiempo, y una participación activa en distintos niveles organizacionales.

 

Desde el 2021 venimos transitando un camino de formación en LEAN Management. Para el 2023 tenemos grandes desafíos por cumplir. Queremos hacer extensivo el modelo MEOC a todos los equipos, consolidar su implementación y que sea parte de la cultura organizacional.