La empresa Citrusvil cuenta con un equipo de Investigación y Desarrollo (I+D) que trabaja con el objetivo de agregar valor y ampliar el portfolio de productos. Su labor consiste en realizar procesos de investigación que permiten, por un lado, implementar innovaciones a productos existentes, y por otro desarrollar prototipos de nuevos productos. “Este espacio nos permite elaborar nuevos productos que el mercado requiere. El equipo de Investigación y Desarrollo impulsa la innovación, movilizándonos hacia la agregación de valor”, comenta el Ing. Marcelo Pérez, jefe industrial de planta B de Citrusvil. A partir de interpretación y análisis del mercado, el equipo inicia el proceso de investigación valiéndose de su know how científico para luego concluir acerca de la viabilidad de los proyectos. Las investigaciones sobre aceites esenciales, jugos, celdas de pulpa, cáscara de limón y derivados permitirán potenciar los usos de estos productos en los mercados internacionales. La función de estos estudios está alineada con las estrategias de crecimiento empresarial de Citrusvil que buscan identificar y desarrollar nuevos segmentos de mercado para productos existentes o, viceversa, para ofertar productos nuevos, con diferentes aplicaciones, a segmentos de mercados ya existentes.

El sector de Investigación y Desarrollo en Citrusvil surge como respuesta ante la transformación y el cambio en el contexto global del mundo empresarial competitivo, en el que nuestra actividad, como muchas otras, se encuentran inmersas. Buscando interpretar y satisfacer las tendencias del mercado. “Los clientes se han tornado más exigentes y reclaman productos y servicios más personalizados y con alto valor agregado”, dice el jefe industrial de Planta B y agrega “creemos fehacientemente que emprendimos el camino adecuado, donde debemos continuar explorando alternativas de agregación de valor a nuestra cadena”. 

En este sentido, Citrusvil interpreta a la innovación como una filosofía y la incorpora a su cultura de trabajo, materializándose en diversos escenarios, desde la creación de nuevos productos, ampliación del rango de aplicación de los mismos, optimización de procesos de producción mediante incorporación de tecnología de vanguardia y/o modificaciones en procesos de comercialización cuyas fronteras se extienden hacia el servicio customizado a clientes. “A partir de este año producimos jugo Not From Concentrate (NFC) y nuestro equipo comercial ya está introduciendo este producto en el mercado”, explica el Ing. Federico Sosa, responsable de Investigación y Desarrollo de Citrusvil.

La empresa se ha caracterizado por llevar adelante procesos innovadores de cambio que han marcado precedentes en la industria citrícola y han posicionado a Citrusvil en un lugar de privilegio respecto a procesos eficientes de extracción de aceite y jugo. “Esto fue posible por acuerdos y relaciones sinérgicas con empresas prestadoras de servicios y tecnologías”, aclara Marcelo Pérez.

Nuevos desafíos para la pulpa

Desde hace tiempo Citrusvil produce celdas de pulpa en Planta B y, a partir de este año, decidió incrementar su producción al instalar la infraestructura necesaria para la producción de pulpa también en Planta A. Con esta inversión, Citrusvil llega a duplicar la capacidad total producida de celdas de pulpa. “Innovamos mediante el desarrollo de nuestro propio pasteurizador. Además, realizamos mejoras tanto en la sala de envasado como en el sistema de ingreso y egreso de productos”, comenta el Ingeniero Alberto Galván, jefe industrial de Planta A.

Por su parte, el área comercial tiene las expectativas puestas en el mercado correspondiente, al existir la necesidad de proveer de más pulpa a los clientes. El desafío para Citrusvil ahora está en estudiar, experimentar e incorporar en Planta A el know how que posee Planta B respecto a la producción de pulpa. “Estamos afianzando la elaboración del producto. Es un desafío que implica el trabajo conjunto de ambas plantas”, concluye el jefe industrial de Planta A.