Luego de varias campañas positivas, el 2019 fue un año difícil para la citricultura argentina, con resultados por debajo de lo esperado debido a las inclemencias climáticas, sumado a la sobreoferta mundial de limón, la oscilación del mercado industrial y la situación económica local.  A pesar de todo esto, Citrusvil logró cerrar su temporada cumpliendo con los compromisos comerciales asumidos, superando las 23.000 Tn en exportación de fruta fresca, duplicando la exportación al mercado estadounidense, desarrollando nuevos productos industriales y soluciones específicas, y agregando valor a su sistema de producción sustentable al transformar el biogas en energía eléctrica, a partir del tratamiento de sus efluentes.

FRUTA FRESCA

Tucumán ofrece a la producción de limones, condiciones ambientales que hacen posible obtener un producto de excelentes características que lo hacen apetecible para los mercados externos. Sin embargo, las incesantes lluvias de otoño retrasaron el comienzo de la campaña de este año, con lo cual se redujo la posibilidad de exportar durante los meses de mayo y junio, y afectaron además a la cantidad, calidad y sanidad de la fruta a cosechar, generando una baja en la productividad respecto a la de años anteriores.

La creciente demanda mundial y aumento de precios en los últimos años, tanto de fruta fresca como de productos industriales, llevó a los productores a invertir en más superficies productivas, generando una sobreoferta de limones a nivel global. Por otro lado, España extendió su campaña, con lo cual se redujo nuestra ventana comercial en la Unión Europea, disminuyendo consecuentemente un 30% los envíos de Citrusvil a este mercado.

“La temporada que se avecina tal vez se vea favorecida por la menor producción estimada por parte de España, lo cual quizás implique un impacto positivo en los mercados de Unión Europea”, adelantó Francisco Rotella, Gerente Comercial de Fruta Fresca de Citrusvil.

Citrusvil resultó el principal exportador de limones de Argentina en 2019, con cerca de 24.000Tn despachadas, que representan el 10,2% de la exportación total a nivel nacional.

Una de las novedades de este año en Citrusvil, fue la reestructuración y acondicionamiento de su Planta de Empaque Ischilón, en cumplimiento con las exigentes políticas de la Food and Drug Administration (FDA) del gobierno de Estados Unidos, que busca garantizar el sistema de inocuidad de productos alimenticios que ingresan al país.

El empaque de Ischilón, automatizado con tecnología de punta, con una capacidad instalada de 5.500Tn y un potencial para exportar 5.000 pallets, permitió a la empresa duplicar el volumen de fruta introducida en el mercado estadounidense, alcanzando este año las 2.000 Tn.

Este crecimiento responde a la política de diversificación de mercados que lleva adelante la empresa y, como comentó Rotella “por otro lado hemos continuado con los envíos a mercados no tradicionales, tales como Brasil y México, en donde Citrusvil de a poco intenta consolidarse como líder de dichos mercados”.

A su vez, sobre fin de temporada se abrió el mercado de India que, según el Gerente Comercial “si bien no se espera que Argentina exporte volúmenes importantes, no deja de ser una alternativa a explorar y desarrollar”. Al respecto, Citrusvil está llevando adelante algunas negociaciones para realizar las primeras operaciones en Japón e India en 2020.

“Citrusvil buscará seguir trabajando con la calidad homogénea que lo caracteriza. Nos queda como desafío dedicarnos al desarrollo de nuevos mercados, tales como India, y avanzar en otros como Brasil, México, Lejano y Medio Oriente, así como seguir creciendo en volúmenes en el mercado norte-americano, aprovechando al máximo la capacidad instalada de nuestro empaque destinado con exclusividad para este destino”, concluyó el Cdr. Rotella.

INDUSTRIA

Con un carry over muy bajo y precios altos, iniciamos la temporada 2019 con muchas expectativas ya que, si bien en el 2018 los volúmenes de fruta para molienda resultaban altos, el desabastecimiento de años anteriores dejó al mercado ávido de productos industriales, traccionando así la demanda.

Sin embargo, la demora en el inicio de la cosecha y la baja calidad de la fruta para exportación, producto de las intensas lluvias, provocaron un sobre-abastecimiento de materia prima en la industria, generando consecuentemente un exceso de producción.

En añadidura, países competidores como México, Brasil y Bolivia, incrementaron el procesamiento de fruta y aumentaron su participación en el mercado, generando una sobre-oferta que suscitó una desaceleración en nuestras ventas de productos derivados del limón.

Pese a este contexto, seguimos concentrando nuestro esfuerzo en ofrecer un servicio diferencial para nuestros clientes, desarrollando nuevas estrategias comerciales, así como productos y aplicaciones. “Con servicio y nuevas ideas debemos cautivar a los clientes para que nos elijan o nos sigan eligiendo”, expresó Alex Nolte, Gerente Comercial de Industria de Citrusvil.

Nuestro equipo de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) trabaja constantemente en la creación de soluciones específicas para satisfacer los requerimientos del mercado. Este año presentaron al Aceite de limón concentrado 5x y a los Terpenos de limón, dos productos novedosos que se sumaron para agregar valor a nuestro portfolio industrial.

Invertimos permanentemente en la mejora continua, con el compromiso de mantenernos como un proveedor confiable, garantizando la transparencia, calidad, responsabilidad, estabilidad y sustentabilidad en cada eslabón de nuestra cadena de valor. “Es nuestra posición de líderes la que nos impulsa a asumir una posición importante de cara a la nueva cosecha. El esfuerzo y dedicación de todos los que componemos Citrusvil, es la mejor herramienta para seguir en la senda del crecimiento sostenido”, concluyó el Gerente.

Citrusvil validó sus prácticas empresariales responsables y demostró nuevamente su compromiso con la sustentabilidad 

Con el fin de dar cuenta de nuestras prácticas de abastecimiento responsable, fuimos auditados bajo el formato SMETA de Sedex, una metodología de auditorías de alta calidad que verifican todos los aspectos de las prácticas empresariales, cubriendo cuatro áreas principales: Trabajo, Salud y Seguridad, Medio Ambiente y Ética Empresarial.

Asimismo, nuestras fincas aplicaron por primera vez a los criterios de control de la plataforma de Iniciativa de Agricultura Sustentable (SAI Patform), consiguiendo la mayor calificación en la Evaluación de Sostenibilidad Agrícola (FSA-Farm Sustainability Assessment).