Leé esta nota como PDF aquí.

En Citrusvil contamos con dos plantas de empaque: Cevil Pozo, al este de San Miguel de Tucumán e Ischilón, al sur de la provincia. Durante este año, se hicieron obras de infraestructura en Cevil Pozo para incrementar nuestra capacidad de preselección de fruta con destino al mercado americano. Estas mejoras simplificaron el procesamiento, ya que se logra escalonar el tratamiento de la fruta fresca y alivianar todo el sistema de empaque, teniendo mayor capacidad operativa entre las dos zonas de empaque y trabajar en simultáneo.

Mejora continua

“En momentos puntuales de la campaña, donde alcanzamos picos de producción, el espacio de almacenamiento en empaque Ischilón se volvió acotado, el procesamiento debía ralentizarse hasta que las frutas completaban su proceso de desverdecimiento, o estacionamiento según la etapa de proceso. Por eso, se decidió invertir en estas mejoras. Con estas nuevas cámaras logramos mantener nuestros niveles de exportación durante toda la campaña de fruta fresca”. Sebastián Dopico, Jefe de Planta de Empaques

¿En qué consistieron las obras en Cevil Pozo?

Se construyeron nuevas cámaras para el almacenamiento de la fruta fresca, dando respuestas a los requerimientos de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos Estadounidense).

En el perímetro se estableció un cerramiento con estructura liviana y malla anti-áfidos (una barrera física que suele usarse en invernaderos, para proteger ante la posible entrada de insectos o microorganismos). Además, en los lugares de acceso se instaló un sistema de cortinas de viento, que elimina polvo, mantiene la refrigeración e impide el acceso de insectos. Una vez que se realizaron las obras, el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) auditó, y certificó que las instalaciones son adecuadas.

Desafíos para la próxima campaña

“Esperamos llevar a cabo una campaña con el 100% de nuestras capacidades. Las instalaciones están listas, y nuestro equipo está preparado” Martijn Hazeu, área comercial de Fruta Fresca.