Somos uno de los mayores productores, procesadores y exportadores de limón del mundo. A lo largo de nuestra trayectoria asumimos el compromiso de contribuir al desarrollo sostenible de la región del norte argentino. Es por ello que la sustentabilidad se ha convertido en un eje transversal de nuestra gestión, en toda la cadena de valor. Citrusvil prioriza la sustentabilidad en sus procesos; llevamos a cabo un trabajo comprometido, que nos permitió desarrollar un Sistema Productivo Sustentable e Integrado, en donde todos nuestros procesos productivos y productos cumplen con los más altos estándares internacionales de calidad y seguridad alimentaria a su vez que preservan el medioambiente, y la salud, bienestar y seguridad de nuestros colaboradores.

Inspirados en nuestros valores fundacionales y política de sustentabilidad, trabajamos en la gestión responsable de los recursos naturales preservando los mismos en toda nuestra cadena productiva. Citrusvil cuenta con la primera Planta de Tratamiento de Efluente de Limón puesta en marcha en el año 2008, este proyecto fue registrado en Naciones Unidas, y certificado bajo el Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14.001. Hace más de una década implementamos un programa interno denominado Efluente Cero, a través del cual impedimos el vuelco de efluente cítrico a cualquier curso de agua natural, devolviendo el agua utilizada en la industria, como fertirriego en más de 700Ha. de plantaciones propias, logrando así instalar un circuito hídrico cerrado.

Mediante la innovación, investigación y desarrollo, Citrusvil continua agregando valor. En el marco del programa Renovar, dimos un paso más, construyendo la Planta de Generación de Energía Eléctrica Renovable, convirtiéndonos en la primera citrícola del mundo en producir biogás y generar energía eléctrica a partir del tratamiento de nuestros efluentes, dando apertura a una nueva unidad de negocio. De esta manera la planta de tratamiento de efluentes, deja de ser una unidad de servicio para constituirse en nuestra 5° unidad productiva. “Con el espíritu de dotar a nuestra actividad de sustentabilidad y consiguiente sostenibilidad, la Innovación ha ocupado un rol estratégico en el uso eficiente de los recursos energéticos y minimización del impacto ambiental. Desde el 2019, producimos energía eléctrica renovable a partir del efluente de limón e inyectamos a la red 3MW de potencia, equivalente al consumo promedio de 3.000 hogares argentinos. Estas, entre otras acciones tales como, la gestión de la Huella de Carbono y de Agua; el abastecimiento de nuestras plantas industriales en más de un 30% con energía renovable eólica, continúan potenciando una producción limpia y posicionando a Citrusvil como un proveedor sustentable.” Comenta la Lic. Agustina Lucci – Líder en Sustentabilidad.

En el marco del Premio Ciudadanía Empresaria 2020 de AMCHAM, se dieron a conocer las experiencias ganadoras y finalistas, resultando distinguido Citrusvil, en el Eje Medioambiente, en la Categoría Uso de Energía, por la puesta en marcha de la Planta de Generación de Energía Eléctrica, proveniente de fuentes renovables y su compromiso en la toma de decisiones, que apuntan a la reducción del uso de energía en los procesos y que privilegian el uso de energías renovables en toda la cadena de valor. En el eje medio ambiente fuimos reconocidos junto a empresas de gran prestigio como YPF Luz, Andriani y Toyota, lo cual nos llena de orgullo y nos demuestra que vamos por buen camino.

 “Este proyecto fue engendrado en el seno de una organización cuya vocación es la innovación, con una naturaleza sustentable que siempre estuvo por delante de otros intereses. Esta identidad se traslada a cada colaborador de Citrusvil, pero también se nutre del aporte de quienes hacemos del cuidado del medio ambiente, una conducta cotidiana”. Ing. Luciano Uda, Jefe Sector de Energía.

Nuestro Política de Sustentabilidad establece la importancia del desempeño energético en la compañía, no solo mediante la instauración de la planta de Energía Eléctrica Renovable sino también a través de acciones de optimización del uso de energía en nuestras instalaciones, la instalación de mejoras tecnológicas y controles operativos específicos en las diferentes actividades de la compañía. Otra medida estratégica de Citrusvil es la medición de la Huella de Carbono, computando el consumo de energía de los 23 centros productivos de Citrusvil, sus 2 empaques de Fruta Fresca, 2 plantas industriales, la planta de Tratamiento de Efluentes y las oficinas administrativas, estableciendo una metodología que permita año tras año reducir el consumo. Sumado a éstas acciones en el 2020 llevamos a cabo la incorporación de energía eléctrica renovable (eólica), mediante un acuerdo estratégico, para el abastecimiento de nuestras plantas productivas, estructurando un sistema de contratación de energía ordenado y eficiente que posibilite ser responsables en la administración de la energía disponible.

 

En Citrusvil la sustentabilidad está en el centro de nuestras decisiones. Identificamos las áreas más críticas de consumo para analizar y tomar buenas decisiones, promulgando el uso eficiente de los recursos y posibilitando la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a nuestro planeta.